Un estudio norteamericano reveló que las personas que toman café habitualmente pueden estar protegiendo a su cerebro de una vejez prematura. Lo mismo ocurre con las personas que consumen bebidas con cafeína como el chocolate, el té y las bebidas cola.
El nuevo
estudio, publicado en el diario de la Asociación Médica de los EE.UU., afirma
que la cafeína no sólo mejora la memoria en períodos cortos, aumenta la
potencia muscular y agiliza las funciones cerebrales, sino que también previene
del envejecimiento cerebral.
La
investigación fue realizada sobre 8.000 japoneses-americanos adultos mayores,
sobre los cuales se llevo un seguimiento por 30 años. Los resultados indican
que aquellos que consumían mayor cantidad de cafeína tenían una menor
incidencia en la enfermedad de Parkinson.
Luego de
varios estudios que indican que el consumo de cafeína aumenta el riesgo de
ataque cardíaco, el nuevo experimento pone, otra vez, a la cafeína en el
centro de la controversia. Los médicos de esta última investigación dicen que
una dosis diaria de 400 mg. de cafeína -equivalente a cuatro tazas grandes de
café fresco o seis de café instantáneo- no tiende a causar efectos
colaterales, por lo que considerar a aquellos que consumen alrededor de esta
cantidad como adictos, es un exceso.
La
publicación afirma que el riesgo de padecer mal de Parkinson disminuye a medida
que aumenta el consumo de cafeína.
En realidad si bien no podemos poner en tela de juicio el trabajo científico de
este grupo médico, sobre todo por el tiempo tan prolongado que fue realizado;
tenemos que pensar que en realidad no es tanto la cantidad de cafeína a que se
refieren, ya que se habla de cuatro tazas por día. Pero de todas formas, es
tema para la controversia.
Los fanáticos del café podemos seguir diciendo tranquilos:
"Mozo: otro café, por favor".