Bienvenido a Aprender a Comer
Las Cirugias - Cirugias Esteticas
 
Nutrición

Recomendado

Suscribirse al Newsletter

Añádenos a tus RSS!

Recibe las actualizaciones por e-mail!

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Buscador y directorio Grippo

Recomendado!
Blogs asociados:

Búsqueda en el sitio

Web A.A.C

Menú Principal
· Home
· Archivo de noticias
· Artículos
· AvantGo
· Encuestas
· Noticias Top
· Sitemap

Sitios Recomendados
En este momento no existe contenido para este bloque.

  Nutricion: ¿Cuántas comidas deberíamos hacer por día?
Enviado el Sunday, 29 June a las 17:56:35 por Juan José Munné

comer Frecuentemente son muchas las personas que me hacen esta pregunta. ¿Cuantas veces por día debo comer?...2, 3, 4 o 6. Parece que la confusión es grande y la información que se recibe no siempre es muy clara.

Por supuesto la respuesta no es fácil, pero trataré de hacerlo de la forma más simple y razonable que pueda. Usted luego dirá, si lo pude lograr. El número de comidas diarias que debemos realizar, no responde a un número absoluto e igual para todo el mundo. La cantidad de ingestas diarias y los intervalos de tiempo entre una y otra, dependen de varios factores o situaciones diferentes unas de las otras. Ante todo deberíamos hacer algunas reflexiones, como por ejemplo:

¿A que personas nos referimos?

¿Es una persona de peso normal?

¿Las ingestas dependen del horario laboral?

¿Es una persona obesa que tiene que bajar de peso?

¿Es un paciente diabético?

¿Es una persona con trastornos gástricos?

¿Qué hábitos alimentarios tiene el grupo familiar?

Como verá son muchas y diferentes las situaciones que se presentan, y yo diría que son solamente algunas de todas las situaciones que hay que tener en cuenta. Comenzaremos como corresponde con la primera de ellas ¿A que personas nos referimos? Lógicamente que los horarios de un niño y más aún si es un lactante, pueden ser diferentes o iguales a los del adulto. Todo el proceso de la ingesta de alimentos lleva implícito una serie de pasos como son: la ingestión, masticación, deglución, absorción, distribución y metabolización de los nutrientes. Para realizarlos el organismo necesita un trabajo mecánico y metabólico que genera un gasto calórico importante. Este proceso o gasto energético en nutrición lo denominamos ADN (acción dinámica específica) y representa aproximadamente unas 250 calorías diarias. Como se imaginarán ustedes todo este proceso es muy diferente, según se trate de un niño, de un lactante, de una persona de peso normal o de un obeso.

Por lo general se considera normal de 3 a 4 ingestas diarias, donde tiene mucha importancia en cada una el volumen y la densidad calórica de los alimentos o comidas ingeridas, así como el tiempo de los intervalos entre comidas. Este intervalo es de aproximadamente de 4 horas para los que hacen 4 comidas o algo más para los de 3.

Otra cosa importante a considerar, son los hábitos culturales y laborales del lugar de residencia. Por ejemplo, en el hemisferio norte de nuestro continente (EE.UU. y Canadá) por lo general se hacen 3 comidas, 1 desayuno importante, un almuerzo ligero y la cena importante, pero temprano (para nosotros por supuesto) alrededor de las 18 o 19hs. Esto tiene relación también con que la jornada laboral en esos lugares finaliza a las 17hs. Tanto una u otra situación de 3 o 4 comidas diarias pueden considerarse normales. Pero claro está, nos estamos refiriendo a personas sanas, sin enfermedades concomitantes. Cuando hablamos de personas enfermas, las cosas cambian. Un ejemplo de ello ocurre con los pacientes diabéticos que reciben insulina una o varias veces al día, en ellos tanto los horarios como la calidad y cantidad de las comidas cumplen un rol fundamental y aparecen 4 comidas principales con el agregado de una o dos colaciones (agregado de alimentos entre comidas) obligatorias y seguramente alguna más después de cenar. Otro caso diferente es el de las personas obesas, donde el número de ingestas es conveniente que sean 4 y dos o tres colaciones entre las comidas con alto poder de saciedad y bajo aporte calórico. O el de los muy delgados, donde es conveniente comidas frecuentes de pequeño volumen y con alta densidad calórica. Si es un paciente con alguna enfermedad gástrica, allí también cambia el número de comidas así como su volumen y calidad.

Por todos estos motivos no hay una sola frecuencia y número de comidas para todo el mundo. Por lo general se aceptan para personas normales con dietas equilibradas y balanceadas, de 3 a 4 comidas diarias y en algunos casos con el agregado de colaciones.

Espero que haya quedado claro el tema y desmitificar un poco que todo el mundo deba comer cada tres horas.


 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio:
votos: 60
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Enlaces Relacionados
· Más Acerca de comer
· Noticias de Juan José Munné


Noticia más leída sobre comer:
¿Cuántas comidas deberíamos hacer por día?


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos