Bienvenido a Aprender a Comer
Las Cirugias - Cirugias Esteticas
 
Nutrición

Recomendado

Suscribirse al Newsletter

Añádenos a tus RSS!

Recibe las actualizaciones por e-mail!

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Buscador y directorio Grippo

Recomendado!
Blogs asociados:

Búsqueda en el sitio

Web A.A.C

Menú Principal
· Home
· Archivo de noticias
· Artículos
· AvantGo
· Encuestas
· Noticias Top
· Sitemap

Sitios Recomendados
En este momento no existe contenido para este bloque.

  Nutricion: El famoso pan de gluten
Enviado el Wednesday, 03 October a las 14:20:42 por Juan José Munné

Alimentos orgánicos Usted seguramente habrá oído hablar del pan de gluten, ya que se lo emplea con bastante frecuencia en dietas para adelgazar, muchas veces por consejo de quienes lo venden y otras, por qué no decirlo, de algunos médicos. Como muchos otros productos es adoptado en regímenes adelgazantes, sin que se conozca demasiado de ellos. Por ejemplo, ¿qué es el pan de gluten?, ¿cómo está elaborado?, ¿aporta realmente menos calorías que el conocido como pan común o de mesa? Lo invito a que clarifiquemos algunos puntos sobre este alimento.

Comencemos por recordar que se denomina "pan" al producto obtenido de la cocción en hornos, de una masa fermentada o no, hecha con harina y agua potable, con o sin el agregado de levadura, con o sin sal y con o sin agregados de otras sustancias permitidas.(1)

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, y requiere para su elaboración una tecnología sencilla. Sin embargo, aquellos que lo hacen deben poseer una habilidad y un arte especial, por eso se los llama "maestro panadero".

El ingrediente esencial del pan es la harina de trigo y, en menor escala, la de centeno.

En cuanto a los tipos de pan, son los siguientes:

· Pan blanco: se realiza con harina blanca 000

· Pan lactal: es el anterior con el agregado de leche

· Pan negro o integral: con harina 000 y harina integral (harina de grano entero con fibras) en partes iguales y a veces con grasa 4%.

· Pan de centeno: con harina de centeno.

Casi todos, en general, tienen el mismo porcentaje de hidratos de carbono (55 a 57 %) y de proteínas (10%), mientras que algunos panes integrales contienen una pequeña cantidad de grasas (4%), por lo que el valor calórico de todos oscila entre 250 y 270 calorías por cada 100 gr. Los panes se diferencian entre sí por el gusto y el sabor, aunque también por el contenido en fibras, minerales y algunas vitaminas que poseen aquellos que están elaborados con harinas integrales.

En cuanto a cantidad de proteínas, casi todos tienen un 10 % y las dos proteínas más importantes que presentan son la glutelina y la gliadina, esta última cuando la harina se mezcla con el agua se transforma en gluten.

Por lo tanto todos los productos elaborados con harina de trigo, cebada y centeno tienen gluten. ¿Conclusión? El pan de gluten: es un pan común con un porcentaje (10%) mayor de gluten que los demás.

De modo que el encumbrado pan de gluten no es otra cosa que un pan común con un poco más de gluten que sus pares. Por otra parte, según la cantidad de gluten que se le adicione, tendrá más proteínas y mas calorías (sí, leyó bien) que los demás.

Entonces recuerde que en una dieta para adelgazar puede incluir el pan de gluten, sí, pero a no confundirse, porque no tiene menos calorías que los otros. Por lo tanto y como siempre sugiero, tome en cuenta la cantidad que utiliza y no si tiene gluten o no lo tiene.

1.- Salinas,R. "Alimentos y Nutrición".Editorial El Ateneo.1995.



 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio:
votos: 15
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Alimentos orgánicos
· Noticias de Juan José Munné


Noticia más leída sobre Alimentos orgánicos:
El famoso pan de gluten


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos