Bienvenido a Aprender a Comer
Las Cirugias - Cirugias Esteticas
 
Nutrición

Recomendado

Suscribirse al Newsletter

Añádenos a tus RSS!

Recibe las actualizaciones por e-mail!

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Buscador y directorio Grippo

Recomendado!
Blogs asociados:

Búsqueda en el sitio

Web A.A.C

Menú Principal
· Home
· Archivo de noticias
· Artículos
· AvantGo
· Encuestas
· Noticias Top
· Sitemap

Sitios Recomendados
En este momento no existe contenido para este bloque.

  Nutricion: Mitos y verdades de la bondiola de cerdo
Enviado el Tuesday, 26 October a las 23:54:56 por Daniel De Girolami

Información En nuestro país se denomina bondiola de cerdo, al producto cárnico obtenido del cogote del cerdo. La bondiola o pescuezo, es el corte del cerdo probablemente con más grasa, porque la misma se entremezcla con la carne y se hace muy dificultosa su extracción.

El cerdo es con toda seguridad uno de los animales que menos desperdicios tiene, los orientales lo consumen casi totalmente desde el hocico hasta las pezuñas. Actualmente los cerdos contienen entre un 30 a 50% menos de grasa que en tiempos pasados, debido a las maniobras genéticas y al tipo de alimentación que reciben. Hay cortes que son realmente magros (con poca grasa). El carré (costillar), el solomillo (lomo), la bola de lomo y la paleta son los cortes más magros. En cambio la bondiola es un corte con un importante tenor graso por que es prácticamente imposible de extraer la grasa al estar entremezcladas con las fibras musculares. Pero cuando asamos la bondiola a la parrilla o la cocinamos en el horno, podemos lograr una bondiola con menor tenor graso.

El consumir cualquier corte de carne de cerdo bien cocida es una buena medida preventiva para evitar la triquinosis, aunque actualmente con los controles sanitarios adecuados que se realizan, nos permite utilizar una carne no tan cocida casi con la misma seguridad.

El valor nutricional del cerdo es similar al de la carne vacuna si consideramos los cortes magros. Contiene una cantidad importante de proteínas de alta calidad nutricional, aporta hierro y vitamina B. No es la carne ideal para las personas con trastornos hepáticos y vesiculares, así como tampoco para las dietas con bajo contenido de colesterol.

Composición Nutricional:

Calorías Proteínas Grasas Sodio Ac.Urico Colesterol Vit B

(cal.) gr.% gr.% mg.% mg.% mg.% mg.%

Bondiola 196 17 13 a 23 70 166 70 0,86

(Carne magra)

Bondiola 265 24 18 a 30 4000 170 103 *

(Fiambre)

C. Cerdo magra 275 17 23 70 140 70 0,80

C. Cerdo gorda 350 15 30 70 158 78 0,84

C. Vacuna magra 182 20 10 70 133 85 0,85

En este cuadro se puede apreciar la diferencia en el contenido graso entre un corte de carne de bondiola y el fiambre, y especialmente el contenido en sal de 70 mg. para uno a 4.000 mg para el fiambre. Esto es fundamental para tenerlo en cuenta cuando se utiliza este fiambre en las personas con presión arterial elevada. También es importante apreciar en el mismo la diferencia que existe entre la bondiola de cerdo y un corte de carne vacuna magro.

Resumiendo podemos decir, que si la bondiola se prepara a la parrilla o al horno bien cocida, la cantidad de grasa es mucho menor, no tanto como un corte de lomo vacuno magro. En tanto que el fiambre de bondiola hay que mirarlo con más cuidado sobre todo no solo por la cantidad de grasas sino por el alto contenido en sal.



 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio:
votos: 70
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Información
· Noticias de Daniel De Girolami


Noticia más leída sobre Información:
Los alimentos ricos en potasio


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 1.76 Segundos