Últimamente se ha relacionado el consumo de calcio en exceso, con la pérdida del peso corporal. En la actualidad aún no se puede confirmar que el calcio adelgaza. Faltan estudios más específicos y no solamente estadísticos sobre causa y efecto para confirmar esta relación.
Según
un estudio publicado en el Journal of the American Collage of Nutrition,
las mujeres que consumen elevadas cantidades de calcio, son también las que
logran perder más peso y grasa corporal con dietas insuficientes.
Independientemente del nivel de ejercicios físicos que realicen. Otros estudios
notifican que las personas que consumen mayor cantidad de calcio por medio de
leche y derivados, son también las que presentan menor índice de masa corporal.
Hasta
el momento se desconocen los motivos que explican esta asociación. En el año
2003 el Dr. M. Zemel de la Universidad de Tennesse, comunicó que el elevado
consumo de yogur enriquecido en calcio, estimula la capacidad del organismo
para quemar grasas, favoreciendo su pérdida y manteniendo el músculo. Los 34
adultos que fueron asignados al estudio, consumían casi 1.100 mg. diarios de
calcio en forma de yogur (3 por día) comparados con el grupo control que
consumía casi 500 mg. diarios, una cantidad baja, pero bastante habitual en las
dietas occidentales. Todas estas personas consumían dietas de bajas calorías.
También en estos estudios han notado que el calcio proveniente de los productos
lácteos tienen un efecto marcadamente mayor que el calcio de los suplementos.
En una
revisión efectuado por el Dr. Barr y publicada en el J Nutrition en el 2003, se
identificaron 17 estudios donde se utilizaron suplementos de calcio y solamente
en 1 se encontró pérdida de peso corporal significativa.
Podemos
concluir diciendo que actualmente, los datos disponibles no son definitivos
sobre el exceso de calcio y el control del peso. Se necesitan aún más estudios,
para poder determinar en forma contundente dicha relación.