Bienvenido a Aprender a Comer
Las Cirugias - Cirugias Esteticas
 
Nutrición

Recomendado

Suscribirse al Newsletter

Añádenos a tus RSS!

Recibe las actualizaciones por e-mail!

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Buscador y directorio Grippo

Recomendado!
Blogs asociados:

Búsqueda en el sitio

Web A.A.C

Menú Principal
· Home
· Archivo de noticias
· Artículos
· AvantGo
· Encuestas
· Noticias Top
· Sitemap

Sitios Recomendados
En este momento no existe contenido para este bloque.

  Nutricion: Retención de líquidos: Preguntas frecuentes
Enviado el Wednesday, 24 August a las 00:06:04 por Juan Jose Munne

agua La retención de líquidos aparece en ciertas situaciones fisiológicas (embarazo, menopausia, pre-menstruo) y en muchas enfermedades (cardíacas, renales, hepáticas, etc.). Siempre se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos, debido a la acumulación de líquidos especialmente en dichas zonas.

El agua es el elemento más abundante del organismo y alcanza el 72% del peso corporal de un adulto. Está distribuida en tres grandes compartimientos:

1. Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.

2. Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.

3. Intersticial: la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.

Unos de otros todos estos compartimentos estás separados por una membrana semipermeable, o sea que permite el paso de líquidos y ciertos componentes de los mismos. La retención de líquidos se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro. Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retensión de líquidos.

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo. Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.). Podemos mencionar como factores causales:

1. Factores orgánicos: Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio. Enfermedades propias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.).

2. Factores cotidianos: El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas, pueden influir en esto.

A continuación contestaré algunas preguntas habituales que me hacen los pacientes con respecto a este tema y su contestación puede a usted aclararle dudas.

1 - ¿Puede haber mujeres delgadas con retención de líquidos, o siempre hay un exceso de peso previo?

Cuanto mayor es el peso corporal, mayores son las probabilidades de retener líquidos; esa predisposición disminuye si la persona es delgada, excepto que haya causas directas: toma de anticonceptivos, insuficiencias renales o afecciones cardíacas, por ejemplo. Pero cuando no hay causas clínicas, la persona excedida de peso es la que más retiene líquido, porque tiene más “espacio”.

2 – En los hombres, ¿la retención de líquidos no es tan frecuente?

Entre un hombre y una mujer sanos, la mujer es la que tiende a retener más líquidos, por un efecto hormonal; los estrógenos tienen incidencia en este trastorno.

3 - ¿Qué rol juega la llegada de la menopausia en la retención?

Es un factor importante, ya que la capacidad para retener líquidos aumenta con la edad.

4 - ¿Cómo se relaciona con la actividad hormonal?

En la menopausia hay una carencia absoluta de estrógenos (de hecho, hasta se realizan terapias de reemplazo), lo cual genera retención de líquidos. Además, existen factores no hormonales: después de los 60, la gente camina menos, hace menos actividad física y tiene más “achaques”. A esto se agrega que, a los 60, la permeabilidad capilar es mayor que a los 25 años, lo cual aumenta la probabilidad de formación de edemas.

5 - ¿La tendencia a retener líquidos es crónica?

En personas sin problemas de salud, por lo general, la sensación parece más grave que la realidad. Esto se demuestra, sobre todo, en mujeres que hacen muchas dietas o toman medicamentos: ellas viven un estado que no es real, y muchas veces provocan un “balance negativo” de líquidos en el cuerpo (eliminar más líquidos de los que se ingieren). Por eso, el día en que suspenden la medicación o la dieta, se sienten “hinchadas”, y en realidad, lo que ocurre es que volvieron a su estado normal.

6 - ¿Esto se relaciona con las famosas dietas rápidas?

Sí, porque esas dietas no sirven; hay que tener en cuenta que cualquier descenso de peso que se produzca en 24 o 48 horas es solamente un cambio de agua. Ni la grasa ni el peso corporal se reducen en 24 horas: lo único que se moviliza rápido es el agua.

7 – La única manera de despojarse de la retención de líquidos es tomando agua “pura”?

No: si tomo 3 litros de agua, elimino 3; ese es el efecto diurético del agua, pero si tengo una falla por enfermedad, tomo 3 litros pero elimino menos. Así es como el médico receta diuréticos. Tomar agua no elimina más líquidos, pero se recomienda hacerlo porque es útil, no porque combata la retención. El organismo es inteligente y si toma 3 litros, elimina 3 litros; en equilibrio normal, la cuenta tiene que dar cero. Si hay edema, el balance no da cero, no está en equilibrio.

8 – ¿Puede ser de ayuda tomar café, té o mate?

De alguna manera, las infusiones tienen elementos diuréticos, pero en última instancia, es lo mismo que tomar agua.

9 - ¿Pero tomar café es igual que tomar agua?

No, es obvio que sea más sano tomar agua que tomar café, que tiene un alto contenido de cafeína; si no lo tuviera, sería una infusión como cualquier otra. Por eso se recomienda el café descafeinado, pero al bebedor frecuente de café no le gusta esta alternativa.

10 – Pero existe una sensación de hinchazón luego de tomar varios vasos de gaseosa…

Es que la gente confunde hinchazón con retención; si consumo 2 litros de gaseosa tengo la panza hinchada, por gases o lo que sea, pero eso no significa retención. Hinchazón no es un término médico; la gente confunde “estar hinchado” con distensión intestinal, gástrica, abdominal, donde sólo hay retención de gases, aunque la persona pueda sufrir, también, de edemas por acumulación de líquido.

11 – La acumulación de líquidos en las caderas, ¿es típicamente femenina?

No, en esa pregunta hay un error de base, porque lo que se acumula en el contorno de caderas no es agua, sino grasa. Esta acumulación es básicamente adiposa, aunque es lógico que si hay más grasa, haya más posibilidades de retener líquido. En general, es adiposidad localizada en la que puede haber un poco más de retención que en el tobillo o la rodilla, pero si sólo fuese grasa, el problema se resolvería tan fácil…

12 - ¿Cuáles son sus recomendaciones generales para enfrentar este problema?

Estas son pautas útiles de tratamiento frente a la retención de líquidos:

* Seguir una alimentación rica en vegetales, frutas, con abundante agua y líquidos.

* La dieta a seguir debe ser equilibrada y ajustada a la edad y el estilo de vida.

* Ejercicio, en forma regular y constante, acorde a la edad y el estado físico.

* Ser muy cautos con el consumo de sal: con sólo sacar el salero de la mesa y evitar su agregado “de más” en las comidas, se estará cumpliendo con una dieta moderada en sodio.

* Tener en cuenta que después de los 50 años estos consejos son más necesarios que a los 20, aunque desde temprana edad es bueno tomar estos cuidados.



 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio:
votos: 239
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Enlaces Relacionados
· Más Acerca de agua
· Noticias de Juan Jose Munne


Noticia más leída sobre agua:
Retención de líquidos: Preguntas frecuentes


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.36 Segundos