Bienvenido a Aprender a Comer
Las Cirugias - Cirugias Esteticas
 
Nutrición

Recomendado

Suscribirse al Newsletter

Añádenos a tus RSS!

Recibe las actualizaciones por e-mail!

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Buscador y directorio Grippo

Recomendado!
Blogs asociados:

Búsqueda en el sitio

Web A.A.C

Menú Principal
· Home
· Archivo de noticias
· Artículos
· AvantGo
· Encuestas
· Noticias Top
· Sitemap

Sitios Recomendados
En este momento no existe contenido para este bloque.

  Nutricion: La importancia del potasio
Enviado el Sunday, 28 May a las 22:48:17 por Daniel De Girolami

Último momento El potasio es un mineral que se encuentra ampliamente distribuido en la mayoría de los alimentos. Las verduras, las papas, los cereales integrales, las frutas frescas, desecadas y secas, son las fuentes principales de este mineral.

En un hombre adulto de aproximadamente 70 Kg., la cantidad de potasio que contiene su organismo es de alrededor de 140 g. o sea el 0,2 % del peso corporal. La mayoría de este mineral es intercambiable y está ubicado en el interior de las células (intracelular) a diferencia del sodio que está en el líquido que rodea a las células (extracelular).El organismo utiliza la energía que le proporciona una molécula llamada ATP para llevar el potasio a la célula y al sodio fuera de ella. Una parte importante de las calorías que ingerimos están destinadas para el funcionamiento de esta Bomba Sodio-Potasio de las membranas celulares. Existe otra bomba similar a esta que es la de Calcio, que junto con el Sodio y el Potasio son fundamentales para la contracción muscular del corazón, y participan activamente en los latidos cardíacos y el ritmo del corazón.

Las funciones que cumple el potasio en el organismo son:

• Actuar junto al sodio para regular el balance de agua en el organismo y normalizar el ritmo cardíaco. (El potasio opera dentro de las células, el sodio fuera de ellas.)

• Cumple un rol importante en la distribución de los líquidos entre las células y en el medio interior.

• Incrementa la excitabilidad neuro-muscular. En forma de iones y en equilibrio con los iones calcio y magnesio, contribuye a la regularidad de todas las funciones celulares, y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.

• Es indispensable para el buen funcionamiento del miocardio, sobre el que ejerce una acción directa.

• Activa los sistemas enzimáticos.

• Interviene en la construcción de las proteínas: sale de la célula cuando éstas se destruyen (catabolismo); cuando tiene lugar su construcción (anabolismo), el potasio actúa.

Como este mineral esta presente en muchos alimentos, es poco común que una persona sana presente déficit del mismo. El déficit de potasio se denomina hipocaliemia (potasio bajo en sangre) y esto ocurre cuando los valores del mismo están por debajo de 3,8 miliequivalentes por cada litro de sangre. El riñón es el órgano que mantiene eficazmente la conservación de potasio. Cuando esta no funciona correctamente, puede perder mucho de este mineral, también ocurre lo mismo con el uso indebido y prolongado de diuréticos, de laxantes, de dietas insuficientes, vómitos profusos, diarreas importantes, transpiraciones prolongadas, etc. En ciertas ocasiones por enfermedades importantes el uso prolongado de dosis importantes de corticoides, puede producir marcada pérdida de potasio. Otros fármacos además de los corticoides como la insulina, las aspirinas, las teofilinas pueden provocar ingresos importantes de potasio dentro de las células y provocar hipocaliemias. Las disminuciones ligeras en la concentración de potasio en la sangre no provocan por lo general síntomas. Sin embargo, una deficiencia más intensa (valores inferiores a 3,0 mEq por litro de sangre) puede causar desvelo, acúfenos (ruidos en los oídos), distensión del estómago, debilidad del intestino y de la vesícula biliar con el consiguiente estreñimiento, fatiga intensa, hipo-glucemia (baja azúcar sanguínea), debilidad muscular, contracciones musculares e incluso parálisis.

El estrés físico y emocional, el alcohol, el café, el azúcar, los laxantes, la insulina, la cortisona y las aspirinas pueden considerarse de alguna manera como elementos opuestos directos del potasio.

Recomendaciones

  • Si bebe mucho café, quizá sin darse cuenta quiera vencer la fatiga que sufre por la falta de potasio.
  • Si tiene la necesidad de comer dulces, ello puede indicar bajos niveles de potasio.
  • Con la transpiración se pierde potasio y magnesio. Para reemplazarlos consuma fruta y vegetales horas después del ejercicio intenso.
  • Si sufre de hipoglucemia puede retener agua y perder potasio. Tome suficiente magnesio para restablecer el equilibrio mineral de su organismo.
  • Los diabéticos y las personas con enfermedades al riñón deben controlar su consumo de potasio con indicación médica.


 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio:
votos: 69
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Último momento
· Noticias de Daniel De Girolami


Noticia más leída sobre Último momento:
¿Ayunar es bueno?


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.35 Segundos