Bienvenido a Aprender a Comer
Las Cirugias - Cirugias Esteticas
 
Nutrición

Recomendado

Suscribirse al Newsletter

Añádenos a tus RSS!

Recibe las actualizaciones por e-mail!

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Buscador y directorio Grippo

Recomendado!
Blogs asociados:

Búsqueda en el sitio

Web A.A.C

Menú Principal
· Home
· Archivo de noticias
· Artículos
· AvantGo
· Encuestas
· Noticias Top
· Sitemap

Sitios Recomendados
En este momento no existe contenido para este bloque.

  Cálculos en la Vesícula Biliar
Enviado el Thursday, 02 August a las 01:12:16 por Juan_Jose_Munne

Notas del Newsletter

La razón por la que aparecen los cálculos (vulgarmente denominados piedras) en la vesícula biliar es aún desconocida, pero se conoce que la predisposición hereditaria, la alteración de la bilis, un fallo en el vaciado de la vesícula biliar o una infección en las mismas, son los verdaderos detonantes.


Los cálculos (litiasis) en la vesícula biliar constituyen una afección común en ambos sexos, pero predominantemente es más frecuente en las mujeres, e incluso es común verlos aparecer en la adolescencia. En casi la mitad de los casos no producen síntomas, pasan desapercibidos y pueden diagnosticarse a veces en algún chequeo cuando se realiza alguna ecografía abdominal. Pero cuando existen síntomas, los más característicos son los cólicos (dolores espasmódicos que vienen y van) en la parte superior derecha del abdomen, por debajo de la parrilla costal y a veces se sienten también en la parte posterior, pueden acompañarse con náuseas, vómitos e inflamación intestinal.

Está comprobado que en los países occidentales el 75% de los cálculos biliares son de colesterol y se producen por alteraciones en el metabolismo del colesterol y las sales biliares. Entre los factores causales están la predisposición genética, el sobrepeso, la obesidad, las dislipidemias, el tratamiento con estrógenos, las dietas pobres en fibras y ricas en grasas y las enfermedades crónicas del hígado. El 25% restante son cálculos denominados pigmentarios y se producen por alteraciones en el metabolismo de un pigmento denominado bilirrubina.

El tratamiento indicado depende de cada caso y será: cirugía, disolución por vía oral con medicamentos (no muy efectivo), litotricia extracorpórea (rotura de los cálculos por ondas de choque) o tratamiento disolutivo por contacto. En cuanto al tratamiento por la dieta, ésta puede colaborar sobre todo en la prevención. En las personas que ya tienen cálculos la dieta solo facilita el reposo de la vesícula biliar y evita los síntomas y las molestias digestivas.

La dieta debe ser hipocalórica (con pocas calorías) en las personas obesas o con sobrepeso, para lograr el peso adecuado y con pocas grasas (hipograsa), variada, con abundante fibras y agua.

Alimentos aconsejados:

* Leche o lácteos desgrasados. Evitar los productos lácteos enteros.

* Carnes, magras con poca grasa, pescado blanco, huevos revueltos o pasados por agua no más de 2 a 3 veces por semana. Evitar las cortes de carne grasas, evitar embutidos, vísceras y escabeches.

* Cereales y legumbres, Se aconseja pan desecado y evitar el pan fresco recién horneado, los cereales integrales, evitar las pastas poco cocidas (al dente) y las legumbres en guisos o preparaciones grasosas.

* Verduras, todas menos las feculentas (coles, coliflor, repollo, alcachofas, cebolla y pimientos crudos).

* Frutas, frescas, maduras, asadas, en compota o en puré. Evitar las frutas no maduras, cítricos, frutas secas y confitadas.

* Bebidas, se aconseja utilizar agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, evitar las bebidas gaseosas, el café, los jugos cítricos, las bebidas chocolateadas y alcohólicas.

* Sustancias grasas, aceite de oliva, maíz o girasol y margarinas. Evitar el resto de las grasas o productos grasos. Las grasas deben utilizarse con mucha moderación.



 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio:
votos: 76
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Notas del Newsletter
· Noticias de Juan_Jose_Munne


Noticia más leída sobre Notas del Newsletter:
Cálculos en la Vesícula Biliar


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Notas del Newsletter

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos