Bienvenido a Aprender a Comer
Las Cirugias - Cirugias Esteticas
 
Nutrición

Recomendado

Suscribirse al Newsletter

Añádenos a tus RSS!

Recibe las actualizaciones por e-mail!

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Buscador y directorio Grippo

Recomendado!
Blogs asociados:

Búsqueda en el sitio

Web A.A.C

Menú Principal
· Home
· Archivo de noticias
· Artículos
· AvantGo
· Encuestas
· Noticias Top
· Sitemap

Sitios Recomendados
En este momento no existe contenido para este bloque.

  Nutricion: ¿Es lo mismo sobrepeso que obesidad?
Enviado el Monday, 01 April a las 12:42:10 por Daniel De Girolami

Obesidad Actualmente es una opinión casi universalmente aceptada, que la obesidad es el exceso de peso corporal a expensas del tejido adiposo. En cambio, podemos decir que el sobrepeso es la zona del peso corporal que está ubicado entre el peso normal y la obesidad, y no siempre se debe a exceso de grasa corporal.

Probablemente, los puntos claves que debemos aclarar son dos:

1) cómo determinamos el peso normal

2) cómo determinamos la obesidad, y con qué métodos.

Entre todos los métodos de diagnóstico, los que se aceptan hoy en día son: la medición de la grasa corporal o masa grasa (MG), y el índice de masa corporal (IMC).

La reserva grasa o tejido adiposo se puede evaluar desde la simple observación visual, que es rápida, simple y sin costo, pero que requiere de un observador con cierta experiencia, en especial en los casos de poca cuantía, hasta la utilización de métodos sofisticados y de alta precisión, con un costo muy elevado y que no son tan utilizados en la práctica clínica.

En el punto medio estarían ubicados otros métodos, como el que utiliza la "bioimpedancia", simple, rápido, preciso y de bajo costo. Por medio de este aparatito, nos informamos del contenido de grasa corporal total, expresado en porcentaje y en kilos de masa grasa. A través de este método, los valores normales de masa grasa para el hombre de entre 15 y 65 años está entre el 15 y el 20 % y para las mujeres de la misma edad entre el 20 y el 25 %.

También podemos diagnosticar la obesidad teniendo en cuenta el peso corporal y la talla elevada al cuadrado. Con estas dos variables, mediante una simple operación matemática, se obtiene el llamado Índice de Masa Corporal (Peso(Kg)/ talla2 = IMC). Según este índice, si usted obtiene un valor entre 20 y 25 su peso corporal es normal, entre 25 y 29,9 tiene sobrepeso y si pasa los 30 es obeso.

Cuando se evalúa el peso corporal también hay que tener en cuenta algo muy importante como es la estructura corporal (contextura) y la masa corporal libre de grasa, constituida por los músculos, huesos y el resto de tejidos del organismo.En muchas personas esa masa libre de grasa está muy desarrollada, ya sea por la actividad física que realizan o porque genéticamente es robusta, y su peso corporal está por encima del estándar o del que le corresponde. En estos casos, existe un sobrepeso pero “sano” (por decirlo de alguna manera), ya que no es a expensas de la grasa, sino de la masa libre de grasa (fundamentalmente masa muscular).

Como usted verá, la diferencia entre sobrepeso y obesidad está en la cuantía de la grasa corporal, pero también en su distribución en el cuerpo. Este último punto, el de la distribución corporal de la grasa, es tan importante para la salud que lo dejaremos para otra nota. -------------------------------------------------------------



 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio:
votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Obesidad
· Noticias de Daniel De Girolami


Noticia más leída sobre Obesidad:
Niños obesos = adultos obesos


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos