Muchos estudios han insinuado que los suplementos de potasio pueden prevenir y ayudar en el tratamiento para la presión alta, lo que sería un tratamiento complementario, junto con la disminución de las cantidades de sodio de la dieta.
La
Universidad de John Hopkins combinó el resultado de 33 estudios con un total de
2.609 participantes en donde la única diferencia entre el grupo de tratamiento
y el grupo de control eran los suplementos de potasio. Veintiuno de esos
estudios incluyeron personas con alta presión sanguínea. Los estudios
demostraron que los suplementos de potasio disminuyeron el nivel de presión
sanguínea en 3.1 puntos para la presión máxima y 2.0 para la mínima. En las
personas con alta presión los niveles de reducción fueron mayores. El potasio
pareció más útil en aquellas personas con alta presión severa y aquellas que
consumen gran cantidad de sal. La dosis promedio utilizada en los estudios fue
de 3 gr. La dosis diaria recomendada oscila entre 2 a 3,5 gr., cantidad fácil
de obtener si se sigue una dieta balanceada.
Hasta
ahora siempre se tuvo en cuenta el sodio para los casos de hipertensión, pero
el aumento del consumo de potasio complementa la disminución del consumo de
sodio, es un tratamiento benéfico para los pacientes con presión sanguínea
elevada.
Igualmente
antes de consumir suplementos de potasio, se debe consultar con un especialista
ya que se pueden acumular grandes cantidades de potasio y esto puede terminar
siendo contraproducente.
A
continuación, se mencionan algunos alimentos que son ricos en potasio. Los
valores se expresan por cada 100 gr.
-----------------------------------------------------
1 Papa (mediana) 755 mgrs.
½ Palta (mediana) 604 mgrs.
1 Banana (mediana) 550 mgrs.
1 taza de leche descremada 408 mgrs.
1 Naranja (mediana) 300 mgrs.
Melón (1/4) 251 mgrs.
-----------------------------------------------------